Puerta a puerta en pandemia: qué se puede comprar online desde otros países, los mejores sitios y los impuestos que hay que pagar

La falta de productos por las restricciones a las importaciones y las limitaciones para viajar al exterior son algunos de los factores que hicieron crecer la demanda. Lo que hay que tener en cuenta.

Las personas tienen que tener en cuenta que pueden recibir hasta 12 envíos por año calendario de hasta USD 50 cada uno, libres de impuesto, operaciones adicionales tendrán cargos aduaneros (Getty)

Con el Gobierno sosteniendo la sustitución de importaciones como pilar de la política industrial y en medio de las restricciones cambiarias adoptadas por el Banco Central dada la escasez de divisas, cada vez más se advierte la falta de disponibilidad de productos extranjeros.

En ese marco, los consumidores, que a su vez encuentran limitaciones para viajar al exterior dado el contexto de la pandemia, tienden a adquirir los productos que necesitan de forma online a través del servicio courier, el famoso “puerta a puerta”.

A eso hay que sumarle que la crisis sanitaria que generó la llegada del Covid-19 aceleró todo lo que está relacionado con el uso de las tecnologías y el comercio online. En ese sentido, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) destacó que la facturación del comercio electrónico en el país creció un 124% en 2020, lo que representa 250 millones más productos más que los que se movieron por ese canal el año previo, y se prevé que continuará en esa senda.

Cómo funciona el sistema

Se trata de un servicio brindado por empresas de transporte internacional a través del cual los consumidores locales pueden comprar productos en el exterior –los principales mercados son Estados Unidos y China- y recibirlos en sus casas sin necesidad de hacer trámites aduaneros y con la posibilidad de pagar en cuotas y acceder a bienes que no se consiguen en el país.

Hoy el servicio lo ofrecen desde empresas privadas como Tiendamía, Aerobox, o Pickabox hasta el Correo Argentino o incluso Aerolíneas Argentinas.

Una diferencia entre envíos puerta a puerta y couriers es que en los primeros solo pueden realizarse a personas físicas y en el segundo incluye a empresas. Aunque también existen otras alternativas menos tradicionales, como alquilar lockers, casillas postales o direcciones en ciudades de los Estados Unidos, a donde se pueden dirigir las compras para que sean trasladadas a la Argentina.

Una diferencia entre envíos puerta a puerta y couriers es que en los primeros solo pueden realizarse a personas físicas y en el segundo incluye a empresas

Mientras que el ritmo de la suba del dólar se mantiene por debajo de la velocidad de la inflación, más argentinos encuentran atractivo comprar productos en el exterior, aún cuando hoy las posibilidades de viajar están más restringidas”, dijo a Infobae Juan Pablo Bastero, director General de Jidoka, empresa que brinda servicios de logística y comercio exterior.

Requisitos para la compra

Las personas pueden comprar las veces que quieran, pero tienen que tener en cuenta que cada uno puede recibir hasta 12 envíos por año calendario de hasta USD 50 cada uno, libres de impuesto, según estableció AFIP. Además puede utilizar el cupo a lo largo del año como quiera, no hace falta que sea un paquete por mes.

Al momento de realizar la declaración el consumidor tiene que pagar la tasa de gestión de correo que actualmente tiene un costo de $300 y que incluye los costos de almacenaje, presentación a la Aduana y la gestión administrativa que hay que realizar con cada uno de los envíos que llegan desde el exterior, independientemente de su peso y valor.

Con respecto a los productos, se pueden comprar todos los que no estén en los listados de mercaderías prohibidas a la importación en la legislación vigente y no superen las medidas y pesos máximos admitidos en los envíos internacionales (iStock)

Como se mencionó anteriormente, hay que tener en cuenta que si la compra supera los USD 50 se debe abonar el 50% del excedente en concepto de impuestos aduaneros, al tipo de cambio oficial. Cabe destacar que el sistema es para productos de hasta 20 kilos y USD 3.000 y siempre para uso personal.

En relación al pago de impuestos, si la compra se realiza a través del Correo Argentino cada cliente debe hacer la declaración en el portal de envíos internacionales de la empresa y ahí el sistema determina si debe abonarlos o no de acuerdo al valor del envío y la franquicia disponible.

Si se compra un artículo que cuesta USD 70 y la persona tiene cupo disponible, va a pagar el 50% de impuestos sobre el excedente de la franquicia. Por ejemplo, para una compra de USD 70 el excedente es USD 20, mientras que el por el 50% de ese excedente se debería abonar USD 10 de impuestos.

Solo en el caso que Aduana requiera verificación de contenido de la mercadería se debe hacer un trámite personal, de lo contrario toda la operación se puede realizar de forma online. Además tampoco es necesario realizar un aviso de compra ante la AFIP.

Los requisitos para poder comprar en el exterior dependen de cada empresa pero básicamente son: ser mayor de edad, tener una tarjeta de crédito o débito y registrarse con usuario y contraseña en algunos de los portales que brindan el servicio

Con respecto a los productos, se pueden comprar todos los que no estén en los listados de mercaderías prohibidas a la importación en la legislación vigente y no superen las medidas y pesos máximos admitidos en los envíos internacionales.

Los mercados más importantes son China y luego Estados Unidos. Mientras que los productos más demandados son computadoras, celulares, accesorios, zapatillas, electrónica y accesorios para vehículos y juguetes, entre otros.

Los mercados más importantes son China y luego Estados Unidos (EFE)
Los mercados más importantes son China y luego Estados Unidos (EFE)

Las categorías donde hay grandes ventajas ya sea por precio o variedad son indumentaria, perfumes, ropa de cama, ropa de baño, relojes, carteras y accesorios en general.

Para algunos productos puede ser que la Aduana requiera algún permiso o documentación especial, como por ejemplo para el envío de medicamentos.

Los requisitos para poder comprar en el exterior dependen de cada empresa pero básicamente son: ser mayor de edad, tener una tarjeta de crédito o débito y registrarse con usuario y contraseña en algunos de los portales que brindan el servicio.

El tiempo de entrega depende de la empresa que realice el servicio. Una vez aprobado el trámite por Aduana el tiempo que demore en llegar la mercadería al destino final oscila entre siete y diez días desde Estados Unidos y entre 15 y 20 desde China.

En relación a la forma de pago, dependiendo de la empresa con la que se opere, el usuario puede elegir abonar su envío con tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o incluso en efectivo a través de medios de pago como Pago Fácil o RapiPago.

En tanto, la compra de los productos se abonan en las distintas tiendas al tipo de cambio oficial y agregándole el impuesto PAIS del 30% y la percepción del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Comportamiento del mercado

En ese sentido, remarcó Juan Pablo Bastero: “Con una inflación en alza, es probable que las oportunidades de conseguir buenos precios en el exterior sean más altas durante el año, sobre todo si se pueden acceder a las ofertas de las grandes plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos y en temporada de liquidaciones o en eventos online como Black Friday o Cyber Monday”.

Con una inflación en alza, es probable que las oportunidades de conseguir buenos precios en el exterior sean más altas durante el año, sobre todo si se pueden acceder a las ofertas de las grandes plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos y en temporada de liquidaciones o en eventos online como Black Friday o Cyber Monday”, dijo a infobae Juan Pablo Bastero, director General de Jidoka (Bloomberg)Con una inflación en alza, es probable que las oportunidades de conseguir buenos precios en el exterior sean más altas durante el año, sobre todo si se pueden acceder a las ofertas de las grandes plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos y en temporada de liquidaciones o en eventos online como Black Friday o Cyber Monday”, dijo a infobae Juan Pablo Bastero, director General de Jidoka (Bloomberg)

Con respecto a las oportunidades que se encuentran bajo la modalidad “puerta a puerta”, afirmó que “hay productos donde los ahorros alcanzan entre el 20% y 60%, desde dispositivos tecnológicos hasta herramientas y juguetes”.

En los últimos ocho meses, los envíos puerta a puerta crecieron más de tres veces. Este aumento que puede estar ligado al impedimento de viajar a determinados sitios o de reingresar con facilidad al país y en consecuencia, poder traer aquello que se compra estando de vacaciones (Hesayne)

“Notebooks de Apple, por ejemplo, se consiguen hasta 20% más baratas que en el mercado local, lo cual implica mucho dinero en productos de valor alto, y se puede abonar todo en pesos y en cuotas sin interés. Otros productos que siguen siendo un éxito de compras desde hace mucho tiempo por la gran diferencia de precio respecto de los vendedores locales son los termos Stanley”, detalló.

Los productos más demandados son computadoras, celulares, accesorios, zapatillas, electrónica y accesorios para vehículos y juguetes, entre otrosLos productos más demandados son computadoras, celulares, accesorios, zapatillas, electrónica y accesorios para vehículos y juguetes, entre otros

En tanto, Juan Hesayne, director Ejecutivo de Pickabox dijo a Infobae que ante los cambios en las políticas de vuelos y la imposibilidad de traer al país algunas de las compras que se hacían durante viajes de turismo, muchas personas eligen usar distintos casilleros virtuales, y así poder ingresar los productos al país.

En los últimos ocho meses, los envíos puerta a puerta crecieron más de tres veces. Este aumento que puede estar ligado al impedimento de viajar a determinados sitios o de reingresar con facilidad al país y en consecuencia, poder traer aquello que se compra estando de vacaciones”, analizó.

Asimismo, Hesayne contó que los envíos de la empresa comenzaron a crecer exponencialmente en los comienzos de 2021, a un ritmo de más del 25% por mes.

El 2020 fue un año bueno para la industria de e-commerce

Por su parte, Ezequiel García, fundador de Aerobox, destacó la posibilidad de poder comprar en múltiples tiendas y traer todo junto en un solo envío mediante el uso de casilleros en Estados Unidos que permiten almacenar los productos para luego enviarlos a un centro logístico en Argentina desde donde se distribuye a todo el país. Con respecto a la demanda destacó que en 2020, “en medio de la pandemia de coronavirus, las operaciones crecieron 250 por ciento”.

En tanto, desde Tiendamia afirmaron que el 2020 fue un año bueno para la industria de e-commerce. “Desde la incertidumbre a finales de marzo y comienzos de abril hasta los desafíos logísticos y entendimiento de las primeras normativas que regían la última milla en los momentos más estrictos de la cuarentena. Lo cierto es que la industria tuvo un crecimiento de 85%, en paquetes, y 72%, en ítems”, aseguraron.

Fuente: INFOBAE

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